Encuéntranos en

¿Cuándo la seguridad alimentaria y nutricional será prioridad en Colombia?

Por: Martha Alicia Cadavid

Profesora Universidad de Antioquia. 

   

 
 

 

 En los últimos años Brasil y sus dirigentes se han convertido en un referente para el mundo, entre otros, por las estrategias que han implementado para mejorar las condiciones de seguridad alimentaria y nutricional. En la misma vía, países como Bolivia y Ecuador muestran importantes avances en la materia, con logros en aspectos legislativos y en el estado nutricional de sus niños y niñas, por mencionar algunos.

¿Cómo han tenido tan importantes logros estos países? Parte de la respuesta se me hizo evidente cuando en el encuentro regional del Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe 1 , celebrado en el Estado Plurinacional de Bolivia, escuché hablar a dirigentes políticos, académicos y representantes de la sociedad civil, sobre sus logros de trabajo articulado, acciones coordinadas y estructuradas. Así, parte de mi respuesta fue: los temas alimentarios y nutricionales eran asuntos prioritarios en la agenda de trabajo del alto gobierno de varios países de la región.

La siguiente pregunta no se hizo esperar, ¿Qué ha estado haciendo Colombia mientras toda América Latina trabaja por la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional?

La respuesta más esperanzadora que encontré en mis recursos cognitivos más próximos fue pensar que el alto gobierno colombiano en los últimos años, ha concentrado su agenda en el logro de la paz; pero en este orden de ideas ¿cuándo la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional será prioridad para la dirigencia nacional?

¿Podrá haber orden de ideas? Es decir, ¿terminar un tema para que el otro sea parte de la agenda? Los serios problemas alimentarios y nutricionales del País, evidenciados, por ejemplo, gracias a las recientes demandas del campesinado movilizado por enésima vez para hacernos saber que nuestro derecho a la alimentación está vulnerado, es una clara muestra de los retos múltiples a los que nos enfrentamos.

Los colombianos y colombianas tenemos desafíos que no pueden postergarse, que la misma, o más, atención y recursos de los que hemos puesto en el proceso de paz, son requeridos para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación.

Si la paz es prioridad, la garantía de una alimentación adecuada para todos y todas no se podrá postergar, pues es un requisito para que ésta sea “estable y duradera”.

 


Referencias bibliográficas

1.Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe. V Encuentro Regional del Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe. Disponible en: http://www.oda-alc.org/front/pagina/encuentro/6. Consultado: 13 de junio de 2016